|
En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria te contamos la historia de nuestra reconocida médica pediatra Romina Madrid, que trabaja en los Centros Médicos MET y es fundadora del Hospital Ambulante, que lleva ayuda médica y humanitaria solidaria a Córdoba y otras provincias que lo necesiten.
Romina estudió medicina en la Universidad Nacional de Córdoba. En el año 2011, apenas terminaba su residencia en pediatría, se le presentó la oportunidad de viajar a Haití para brindar asistencia sanitaria en una misión como casco azul de la ONU junto a su esposo Rodrigo, también pediatra del Sanatorio Allende.
La misión en Haití: Un cambio de perspectiva
En enero de 2010, un terremoto azotó la población haitiana dejando el más triste de los escenarios que se puede imaginar, niños muriendo de hambre, en la calle, sin agua potable, sin comida ni una cama dónde dormir. La necesidad de ayuda, era urgente.
Pese a las dificultades que podría encontrar en el destino, no lo dudó y a sus 30 años emprendió una aventura de viajar a este país con un firme propósito: ayudar desde su profesión a cambiar la realidad de las personas en situaciones de vulnerabilidad. Lo que ella no sabía en ese momento, es que en esa misión iba a descubrir otras realidades, al final se dio cuenta de que 'el ayudado es uno'.
Algo más que no sabía de su viaje al comenzarlo, es que años después volvería nuevamente a viajar a Haití para repetir la misión y regresaría con una niña pequeña de 3 años que adoptaron junto a su esposo y hoy es su amada hija Claudine.
El significado de brindar ayuda con el Hospital Ambulante
Lo que Romi nos cuenta es que al final de toda su experiencia, descubrió que sería al revés, y en cada misión, a ella es a quién le cambiaría su vida. Nos invita a contagiar ese sueño, por lo bien que se siente hacer algo por otros. Cuando ella va a las misiones siente una sintonía muy especial con las personas y expresa 'das lo que tenés y volvés enriquecido y con pilas para enfrentar lo que te toque'.
Al haber salido de Córdoba, ver otras realidades, recorrer otros kilómetros, destinos lejanos, todo esto la hizo observar las distancias que existen entre las realidades y la movilizan para pasar a la acción. Se valora más lo que se tiene, expresa que sin educación no hay salud. Escucharla es contagiarse del mismo entusiasmo y solidaridad.
Ella es una soñadora, con un propósito claro. Una persona amorosa de noble corazón que pretende devolver un poquito, en sus palabras, 'contagiar un poco eso'.
Contagiando salud y solidaridad
Vos también podés sumarte al Hospital Ambulante. Conoce más sobre cómo puedes colaborar en el Instagram @hospital.ambulante
Entrevista a Dra. Romina Madrid, pediatra del plantel del Centro Médico MET y Sanatorio Allende.